viernes, 14 de noviembre de 2008

Los aragoneses están entre los que más CO2 emiten a la atmósfera

El problema:

La Comunidad genera 17,6 toneladas de dióxido de carbono por habitante y, aunque ha sido una de las que menos incremento ha registrado, supera con creces las recomendaciones realizadas por el Protocolo de Kioto para España.

Las comunidades autónomas que más emisiones generan son las que tienen centrales térmicas, especialmente de carbón.Son el principal motor de las emisiones, aunque también influyen las emisiones difusas, que provienen de transporte,servicios,calefacciones y otros electrodomésticos e industrias pequeñas. En el caso de Aragón, la central térmica de Andorra (ver imágen) provoca buena parte de las emisiones de dióxido de carbono. Se abrió en el año 1981, y en el 1992 se instalaron unos filtros contra el dióxido de azufre generado y se construyó una planta desulfuradora. En la actualidad, la Comunidad produce el doble de la energía que consume.

Desde 1990, han aumentado las emisiones de CO2, siendo Aragón una de las Cmounidades que menos incremento ha registrado, frente a regiones que han llegado incluso a duplicar dicha cantidad, como es el caso de LaRioja,Murcia o Andalucía.

La solución:

La DGA pretende reducir las emisiones de CO2 en 1,3 millones de toneladas. Para reducir la polución ambiental, el Gobierno de Aragón ha proyectado una estrategia de cambio climático y energías limpias que prevé reducir las emisiones de CO2 hasta 2012. Para ello, la DGA ha elaborado un documento que persigue buscar el nivel cero de emisiones en 2025.

En definitiva, la reducción de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera no sólo está en manos del Gobierno, sino de todos nosotros, que con "pequeños gestos", podemos contribuir a reducir dichas emisiones.

Fuente: periódico 20 min.

Fela Saker Diffalah & Yasmina Saker Diffalah

IES "Miguel Catalán"





Color del texto



No hay comentarios: