viernes, 7 de noviembre de 2008

Basuras a la carta


Según aumenta el tamaño de Zaragoza, también aumenta la cantidad de basura que se genera. Por esto, el Ayuntamiento se ha propuesto una nueva gestión de las basuras, incluyendo medidas como el aumento de la frecuencia de recogida, el servicio en domingos, y un incremento y mejora de los depósitos para los distintos desechos: papel, vidrio, envases y materia orgánica. El resultado de esta medida lo vemos en que cada vez hay mas contenedores y de mayor tamaño en Zaragoza.

Pero, ¿qué ocurre en otras ciudades del mundo?

  • En Nueva York, cuenta la zaragozana Cristina Egido, no existen los contenedores tal y como aquí los conocemos, sino que la basura se deposita en el suelo, y las bolsas de basura se concentran cada noche en las calles.No hay apenas separación de residuos. La recogida se realiza una o dos veces por semana. Debido a la cantidad de basura generada, no es raro encontrarse ratas y ratones cruzando por la calle y escondiéndose en los bajos de las casas.
  • Volviendo a Europa, en Bruselas, Mariano Ferrández dice que la recogida se realiza solo dos veces por semana. Sin embargo, la basura debe ir en bolsas reglamentarias: la basura normal, en bolsas blancas. El papel y cartón se recogen en bolsas amarillas, y los envases en bolsas azules. Aquí no son usuales los contenedores (sólo existen algunos para el vidrio), sino que las bolsas se dejan delante de la casa. Eso sí, siempre en sus respectivas bolsas. A pesar de esta distinción, mucha gente utiliza solo la bolsa blanca sin hacer separación, pero afortunadamente la gente se está concienciando.
  • Algo más al norte, en Copenhague, Jorge Álvarez Mateo cuenta que allí tampoco existen los contenedores en las calles, sino que los cubos de basura están en los patios interiores de las casas. La basura se almacena en cubos, a los cuales se les pone unos cartelitos especificando que tipo de materia es. Los pasan a recoger todas las mañanas, y los basureros tienen llaves de todos los patios interiores para entrar a recoger la basura sin molestar a los vecinos. En cuanto al reciclado de latas y vidrio, funciona bastante bien. Allí, te dan dinero cuando reciclas latas, botellas de cerveza y algunas botellas de plástico. Se llevan a los supermercados, y te dan aproximadamente unos 13 céntimos de euro por cada botella o lata. De hecho, hay gente que se dedica a recoger botellas y latas, para posteriormente reciclarlas, consiguiendo así que la ciudad este más limpia
  • También en el norte de Europa, en Suecia, Mari Cruz Auría cuenta que allí existe una gran conciencia con el reciclado y el cuidado del medioambiente. Existen unos cuartos trasteros fuera de las casas donde se encuentran los distintos contenedores; uno para papel, otro para vidrios transparentes, otro para cartones, otro para latas de conserva… La recogida se produce solo ciertos días a la semana.
  • Finalmente, en una ciudad alemana llamada Aachen, Raúl Latorre explica que “hay un mundo de diferencia entre alemanes y españoles en cuanto a reciclaje se refiere”. Casi todas las viviendas poseen un cubo con tres secciones (papel, plástico y envases) y otro cubo para la materia orgánica. El ayuntamiento reparte gratuitamente bolsas para meter los envases, plásticos, etc... Éstas se dejan en la puerta de la casa y posteriormente son recogidas. Aquí también existe un sistema de reciclaje de latas y botellas, como en Copenhague. Se reciben 25 céntimos por latas y botellas grandes, 15 céntimos por envases mas pequeños y 8 céntimos por los botellines de cerveza. Esto es lo que hace que no haya ninguna botella ni lata por el suelo.

Fuente: Heraldo de Aragón. Domingo 2 de noviembre de 2008

Ana Gómez. IES Miguel Catalán


2 comentarios:

Alvaro L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro L dijo...

No se si otras ciudades tendrán esta posibilidad, pero desde la página "www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/residuos/" encontrar información sobre el sistema de recogida de residuos en la ciudad asó como el número de contenedores, el horario, etc. que puede resultar interesante.

Álvaro Lambea [IES M.Catalán]