jueves, 13 de noviembre de 2008

CO2 en Aragón: monopolio de emisiones

Al parecer, el monopolio existe en todos los ámbitos. Aunque en este caso, se utilice este termino como una "condecoración" mucho más deplorable que en otros casos.


Del total de emisiones de CO2 de esta Comunidad Autónoma a la atmósfera, el 48% proviene de industrias y de aquellos sectores que se encargan de producir energía. Son 52 industrias en total (datos del 2008), siendo 3 de ellas (una cementera y dos centrales térmicas) las que emiten la gran mayoría de emisiones, 8 millones de toneladas anuales. Todos estos sectores se encuentran regulados.


El otro 52% se sitúa en los sectores cuyas emisiones no están reguladas, de los que podemos destacar la ganadería, la agricultura, el comercio, los servicios, el transporte o la vivienda. Es este sector el que el Gobierno de Aragón va a intentar controlar en su próximo plan de reducción de emisiones de gases contaminantes. Para ello busca potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación; favorecer el uso de energías renovables, e intentar el ahorro en empresas, administraciones y ciudadanos.

Es este último punto, ciudadanos, el que nos atañe a todos, por lo que es necesario una mayor sensibilidad ciudadana sobre el cambio climático y las energías limpias, así como un interés mayor y verdadero por el ya famoso desarrollo sostenible.

En definitiva, el caso de Aragón se puede generalizar al resto de comunidades de España, o a otros países desarrollados. Porque también en nuestras propias manos (tanto individual como colectivamente) está el futuro del planeta y, por lo tanto, debemos concienciarnos de la importancia de conservar y mejorar el ecosistema global, ya que la Tierra que nosotros moldeamos es la que acogerá a nuestros hijos.


Fuente: El Periódico de Aragón. Miércoles, 12 de noviembre del 2008
Álvaro Lambea Gil y Ana Gómez. IES Miguel Catalán(Zaragoza)

1 comentario:

Silvia dijo...

Relacionado con esta noticia, encontré en el Heraldo de Aragón del 16 de noviembre, un artículo titulado: "Aragón, a la delantera en la lucha contra el efecto invernadero".
El Plan Nacional de Asignacíón de emisión de gases de efecto invernadero para el período 2008-2012 establece una serie de límites para España. Su objetivo es que la tasa de emisiones no superen en más de un 37% las del año base (1990). Aragón se encuentra en estos momentos en el 40,1% por encima del año base, frente al 50,6% del conjunto nacional. Por ello, aunque la situación de la comunidad aragonesa es mejor que la del resto de España, todavía es necesario reducir la emision de estos gases en un 3,1%.
Además, para el año 2015, la comuindad aragonesa quiere generar, con fuentes renovables, tanta energía eléctrica como la que consumirá.
El balance de los resultados alcanzados es positivo. A nivel nacional,el impulso de medidas de cumplimiento del Protocolo de Kioto ha permitido que en el 2006 se registrara un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero. También en Aragón se apreció una reducción de estas emisiones.
La comuindad aragonesa fue capaz de reducir sus emisiones de CO2 en el 2006, y creo que esto debería motivarnos a seguir reduciéndolas, y luchar todos por ello.

Silvia Torrente Iranzo.
I.E.S. Miguel Catalán