domingo, 12 de abril de 2009

¿Los españoles no saben o no quieren reciclar?

El 60% de los residuos sólidos urbanos que generó España en 2007 acabó en un vertedero, muy por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 41% pese a que cuenta entre sus miembros con países como Bulgaria, que arroja el 100% o Eslovenia (99%). Si se comparan los datos con la Europa de los 15, España prácticamente dobla su media. Un 10%, del total acaba en la incineradora frente al 20% de Europa (lo que en mi opinión, no está mal), un 13% se recicla (22% en Europa) y un 17% se dedica a la producción de compost (igual que en Europa).

La paradoja surge cuando una encuesta efectuada en 2008 por la OCU revela que el 95,5% de los españoles separa los residuos en su casa. La OCU asegura que sabemos dónde tirar un envase de vidrio, de papel o de plástico, pero cuando el residuo es otro, parece no estar tan claro: ¿dónde arrojamos un aerosol, una pila, un vaso roto o una bombilla? Ante la duda, es preferible acudir a los puntos limpios para recuperar los residuos menos habituales, como baterías, fluorescentes, medicamentos, textil, etc. O tirarlo al contenedor gris ya que, en principio, su contenido pasará por una planta clasificadora. Yo creo que el desconocimiento no es el único problema, la dejadez es uno de ellos. Según Eurostat, cada español produce 588 kg por año, 62 más que la media de los 27. Este dato, por sí solo, no es preocupante. Dinamarca, Holanda o Austria superan esa cifra; Alemania, Francia, Italia o Reino Unido presentan niveles similares. ¿Cuál es la diferencia? El tratamiento posterior.

Los datos son positivos si se tiene en cuenta que España se sumó al reciclado en 1997. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción y para Greenpeace el sistema no acaba defuncionar y las empresas no se comprometen lo suficiente.

Miguel Catalán
María Colomer

3 comentarios:

Alvaro L dijo...

En mi opinión, el reciclado supone muchos costes para grandes empresas, por lo que hasta que no haya un plan firme, facil y viable sobre el reciclaje la cosa no se tomará en serio.

Así como veo que el vidrio se recicla con facilidad, lo de los plásticos, con sus diferentes tipos, lo veo mas complicado y, además, hasta hace un año, por no decir unos meses, en muchos puntos de Zaragoza los contenedores de reciclaje escaseaban (al parecer desd ela expo el Ayuntamiento se esmeró en dar una mejor imagen a las calles con más y mejores depósitos para los residuos, así como nueva maquinaria para la empresa de limpieza).

Sobre lo que has dicho del incinerado, también habría que ver qué se incinera, ya que la incineración supone también liberar gases nocivos a la atmósfera.

En definitiva, creo q nos faltan unos cuantos años para tomar ocnciencia sobre la necesidad de reciclar, No obstante, hay que seguir trabajando en ello, pese al tiempo de vacas flacas que nos toca vivir.

maria colomer dijo...

como tu dices, zaragoza ya dispone de mejores contenedores para reciclaje y por ello no veo por qué hacen falta unos cuantos años más para acostumbrarse a tirar cada cosa en su sitio, tanto cuesta?

Alvaro L dijo...

Sí cuesta, no hay que verlo sólo como reciclar a nivel individual . Así se reciclará mucho, pero hay gente qno está todavía concienciada en la necesidad de cuidar el planeta y, además, los costes a las grandes compañias son altísimos. Cuando hay amás facilidades, habra más reciclaje