jueves, 1 de octubre de 2009

Chatarra espacial



En la imagen se muestra una simulación de la basura que orbita alrededor de la Tierra, la cual ha sido realizada por la Agencia Espacial Europea. La cantidad de chatarra espacial acumulada en torno a la Tierra se debe a que, desde el comienzo de la carrera espacial, hace más de 50 años, se han lanzado más de 35.000 objetos al espacio, 20.000 de los cuales continúan en órbita alrededor de nuestro planeta. El 94 de estos objetos ya no funciona.

Lo cierto es que estas cifras no incluyen los cientos de miles de piezas que son demasiado pequeñas para ser catalogadas, pero que constituyen una amenaza para nosotros. La amenaza consiste en que alguno de estos objetos choque con una nave espacial de gran tamaño, haciéndola estallar. Esto provocaría una reacción en cadena, una cascada de colisiones que se podrían prolongar durante siglos.

No se conoce ninguna solución a este problema, por lo que el Departamento de Defensa de EEUU se ha visto obligado a pedir ayuda para resolver el problema. Pero salvo seguir incrementando la cantidad de chatarra inútil que orbita alrededor de la tierra (solo durante el primer trimestre de este curso, según la NASA, la basura creció un 9%), y lanzar propuestas de soluciones, digamos, un tanto fantasiosas (hay un proyecto alemán que consiste en una especie de camión de la basura espacial, que enviaría la basura a órbitas más bajas para que fuese incinerada al entrar en la atmósfera, También se está considerando incorporar en los satélites cables de varios kilómetros que, una vez acabada la vida útil del satélite, provocarían su frenada y precipitación hacia la atmósfera), poco se está haciendo por eliminar ese riesgo potencial que es la chatarra espacial.

Fuentes: página web de elPeriódico.com/ciencia

Violeta Frutos

4 comentarios:

Equipo de redacción 2 dijo...

Más que curioso ¿no? y sólo en 50 años de historia espacial...
Gracias Violeta por tu aportación.

Alvaro L dijo...

Buen artículo. Lucía, veo esto un poco muerto desde que nos fuimos nosotros

la costarricense, la capitana. dijo...

Y la NASA que sabe de eso que hace.
pregunto.
Se hablar'a de eso en las cumbres, pregunto.
O es lo que yo presiento, que las cumbres solo sirven para recepciones de placer.
Un saludo bien limpio, para uds. amigos.

Unknown dijo...

Es indignante nuestro nível de derroche, llega hasta el espacio!!