miércoles, 14 de enero de 2009

Reciclaje de neumáticos

Como has comentado en clase el tema de los neumáticos, he decidido buscar información al respecto en diferentes periódicos digitales y blogs y la verdad es que había cosas bastante interesantes. Resumo lo más breve posible los datos que he sacado:

Hay que destacar que en España se generan unas 250.000 toneladas de neumáticos usados al año y que, hasta hace unos pocos años, su reciclaje (o más bien su destino una vez usados) no estaba controlado. Un 45% iban a parar a vertederos sin tratarlos anteriormente, otro 15% eran tratados y, tras ser triturados, iban a parar a los vertederos, y el 40% restante no tenía destino fijo, no estaba regulado.

Finalmente, el Gobierno de España puso en funcionamiento un Real Decreto en 2006 por el que controlaba de una forma más exhaustiva la gestión de neumáticos fuera de uso, obligando a las compañías productoras que se hicieran cargo del reciclaje de sus productos ya usados y poniendo la cifra de 300.000 toneladas como el volumen de neumáticos que se reciclaría en España al año (en un principio se podía conseguir así ir reduciendo la cantidad de neumáticos en los vertederos incontrolados). Pese a esto, se han seguido depositando en estos vertederos de forma ilegal por lo que se ha tenido que dejar claro los métodos de reciclaje para este tipo de materiales y así concienciar a las compañías y consumidores, ya que su acumulación en vertederos no es solo antiestética desde el punto de vista del paisaje, si no que el propio suelo se ve perjudicado por las diferentes degradaciones químicas que pueden sufrir y, además, es un medio ideal para que roedores, mosquitos y bacterias prosperen (como dato, la reproducción de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumático que en la naturaleza).

El reciclaje de los neumáticos se realiza mediante métodos muy específicos (termólisis, pirolisis, trituración criogénica o mecánica…) por el que se puede extraer gran cantidad de caucho e incluso metales. Este caucho podría ser utilizado de nuevo en el asfalto de carreteras, hormigones, pavimentos deportivos y de seguridad, hierba artificial, aislamiento acústico, etc. Incluso hay otros que proponen dar un uso directo a los neumáticos (previamente tratados) en las cementeras y otras industrias con altos hornos (mediante incineración), pero en mi opinión, este método liberaría gran cantidad de contaminantes a la atmósfera, no siendo una solución (como bien explican muchos expertos).

En definitiva, desde hace un par de décadas tenemos la tecnología apara hacer posible este tipo de reciclado, favoreciendo así al medio ambiente y evitándoles un mal a nuestros hijos, ya que éste tipo de vertederos incontrolados repercute fuertemente en el paisaje.


Fuentes: http://controlderesiduos.blogspot.com/2008/02/neumticos-usados-como-combustible.html
http://waste.ideal.es/neumaticos.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/23/ciencia/1143116371.html

Andrea Redrado de Blas
IES Miguel Catalán

4 comentarios:

Alvaro L dijo...

Aunque no esté muy relacionado con todo esto, he leido en una noticia que el uso de unos neumaticos con una presión baja (una falta de presión por un hinchado incorrecto)provoca una mayor contaminación por parte del vehículo ya que, al ser mayor la superficie de contacto con el suelo, la resistencia que se ofrece al avance es superior, necesitándose consumir más combustible (con lo que todo ello acarrea). Esta falta de presión hace también que el frenado sea menos inmediato.

Aun así, un llenado excesivo puede provocar graves accidentes por reventones, así que en resumen, ni mucho ni muy poco, siempre en su justa medida.

Haize dijo...

está muy bien la entrada
y digo yo aprovechando la coyuntura, menos coches y mas bicis!!

Alvaro L dijo...

He encontrado en la página de Eroski una presentación muy interesante sobre el reciclado de neumáticos. La recomiendo

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2007/08/19/166160.php

maximo dijo...

ahora estamos haciendo algo de esto en mexico, @reciclarllantas y reciclarllantas.com.mx