lunes, 15 de diciembre de 2008

El ecovertedero se prepara para su apertura


Con más de año y medio de retraso, el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, más conocido como ecovertedero, acaba de concluir sus cuatro fases de ensayos técnicos y se prepara para su apertura, posiblemente el próximo mes de enero.

Las instalaciones, ubicadas en el Parque Tecnológico del Reciclado y que darán servicio a Zaragoza y a 62 municipios de su entorno, supondrán una inversión de 76,6 millones de euros, de los que 30,4 proceden de fondos europeos. Las obras fueron contratadas en 2002, pero no comenzaron hasta mayo de 2005. La planta se debería haber inaugurado en mayo de 2007, pero diversos contratiempos técnicos durante la fase de ejecución de las obras han demorado la apertura más de año y medio.

El Área de Servicios Públicos admitió los retrasos de la planta, pero recordó el celo municipal para que cuando se ponga en marcha estén todos sus elementos probados y con plenas garantías de uso. En ese sentido consideró que, después del complejo proceso de puesta a punto, la planta ya está lista para entrar en servicio (posiblemente en las próximas semanas).

Zaragoza produce diariamente 900 tonealadas de residuos, y el ecovertedero ha estado cuatro días recibiendo esta cantidad de basura durante la fase de pruebas.

La planta tiene una superficie de 49 hectáreas y una capacidad máxima de 450.000 toneladas de basura y 15.000 de envases. El tratamiento de la materia orgánica permitirá generar 34000 megawatios al año, y tan sólo un tercio servirá para abastecer la planta. El resto se exportará a la red eléctrica. La ecoplanta permitirá recuperar unas 17.700 toneladas de papel y cartón. Se reciclarán 3.700 toneladas de acero y 360 de aluminio. Además del complejo saldrán 8.800 toneladas de plástico y 1.900 de bricks. También se obtendrán 38.000 toneladas de compost, destinado a usos agrícolas.


En definitiva, el futuro ecovertedero recibirá anualmente 275.000 toneladas de basura de Zaragoza y los municipios de su entorno, de los que aproximadamente la mitad se podrá recuperar. Me parece una medida muy adecuada y además, absolutamente necesaria.


Heraldo de Aragón, 15 de diciembre de 2008

Silvia Torrente Iranzo. I.E.S Miguel Catalán.

1 comentario:

Alvaro L dijo...

Silvia, no se si leerás esto, pero sólo te querría preguntar si sabes que se hacía anteriormente con los residuos. De todas formas me intetaré informar.