miércoles, 29 de octubre de 2008

Nueva ordenanza de limpieza en Madrid


Juan Bravo (Hacienda) y Ana Botella (Medio Ambiente) han iniciado una nueva ordenanza que castigará con hasta 750 euros a los ciudadanos que no separen la basura en la comunidad de Madrid. Esta medida ya fue aplicada en países como Alemania o Dinamarca y en España, en Barcelona. Para ello, el Ayuntamiento desplegará un cuerpo de unos 300 inspectores controlará y levantará actas a vecinos que no separen sus desechos: vidrio, papel, envases y restos orgánicos. Tratarán de localizar de forma individualizada a los infractores mediante pistas como la correspondencia. Pero si no lo logran, le recaerá sobre la comunidad de vecinos. Lo máximo que podrá costar no reciclar bien serán 750 euros. "El inspector intentará que la gente separe bien. La medida no es por un interés recaudatorio", explican en Medio Ambiente.


Los sacos y los contenedores de demolición estarán homologados y tendrán que solicitarse en la Concejalía de Obras.


También recibirán multas los que abandonen el coche en la calle, quienes no recojan las cacas de sus perros, los que pinten las paredes, los que destruyan el material urbano o los que lleven a cabo cualquier otro acto vandálico. La nueva ordenanza de limpieza es un proyecto que podría regir a partir de comienzos de 2009.


A mi me parece que en cuanto al reciclaje está bien que pongan multas, para que la gente recicle, pero por otra parte, las multas no deben ser la única solución, creo que la gente acabará reciclando para evitarlas y olvidará el objetivo de todo esto, que es, sin ir más lejos, retrasar los efectos del cambio climático. Sin embargo, hay algunas cuestiones que yo me planteo ¿qué pasará con aquellas personas que tengan dificultades para llevar a cabo esta tarea, como los ancianos o personas con alguna minusvalía mental (no muy grave) y que vivan solos? ¿Es del todo justo que se sancione a toda una comunidad de vecinos si no se da con el infractor individual? ¿Tendremos que hacer de inspectores para que no nos caiga una multa por culpa del vecino? ¿Es cierto eso que se dice de que no hay dinero y ésta no es sino una fórmula de buscar ingresos?


Si los residuos se clasifican mejor en casa, en la planta de reciclaje se puede separar con mayor precisión y facilidad y se produce más. Ecoembes, la compañía sin ánimo de lucro se encarga de cobrar a las empresas por los envases que generan, y paga luego a los ayuntamientos por tonelada de envases recuperados.


Creo que se debe comenzar concienciando a los ciudadanos y dándoles motivos convincentes, porque los hay, sobre el por qué de reciclar y para qué y no sólo en forma de campañas pasajeras sino como una lección más en nuestra educación. Porque los anuncios están bien pero no es suficiente, se debe educar en las escuelas no sólo a reciclar sino también a vivir de manera sostenible y al ciudadano se le debe trasmitir la cultura de la ecología.

Os invito a que todos vosotros adquiráis este hábito y lo inculquéis a los demás. Porque nada tiene de pesado, simplemente se trata de acostumbrarse.

María Colomer IES "Miguel Catalán"

No hay comentarios: