Greenpeace iniciaba en febrero sus actividades presentando el informe “Contaminación en España” que incluía mapas de puntos negros por comunidades autónomas y por sectores contaminantes. Según la organización ecologista, CEPSA produce en Tenerife más de 4,3 millones de toneladas de petróleo al año. Esta actividad provoca importantes vertidos contaminantes al mar, como consecuencia de fugas y accidentes. Esta amenaza por contaminación de hidrocarburos se está incrementando cada vez más por las frecuentes operaciones de repostaje en el puerto de Santa Cruz. Además, las islas son una zona con riesgo de mareas negras debido al intenso tráfico marítimo, señala Greenpeace.
Por otro lado, el riesgo de contaminación a la atmósfera también es muy importante en Canarias, la Isla de La Palma cuenta con una planta incineradora en El Paso que quema residuos sólidos urbanos. Estas industrias producen emisiones tóxicas a la atmósfera que tardan años o décadas en degradarse. "Sería un grave error construir una nueva incineradora en Canarias, tal y como se está planteando para Tenerife", destacan. "Los estudios realizados a escala nacional revelan que la mortalidad por cánceres de esófago, páncreas, laringe, tiroides y sanguíneos en Canarias es superior a la media española, lo que parece confirmar que las zonas industriales disparan los tumores".
Información relacionada:
La industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año y este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas de las miles que existen. Un estudio de Greenpeace sobre la contaminación, realizado en 10 países europeos, concluyó que los ríos y lagos europeos están contaminados con sustancias químicas peligrosas y persistentes. Resulta difícil realizar una comparativa de la situación española con respecto a otros países europeos dada la falta de documentación, pero sí sabemos que sufrimos casos de contaminación que se sitúan entre los más graves del planeta.
-http://www.greenpeace.org
-http://canarias24horas.com
Laura Castro Otero y Amanda Rodríguez Jordán 4ºC
IES Punta Larga
1 comentario:
Esta contaminacion se puede reducir si primeramente dejamos nuestros intereses personales y economicos atras y comenzamos a utilizar mas energias renovables y limpias, enterense de mas: www.unaesperanzanueva.blogspot.com
Publicar un comentario