viernes, 17 de octubre de 2008

El retroceso de las costas en canarias.

Pablo Cotarelo, responsable nacional sobre cambio climático, Ecologistas en Acción, resalta las consecuencias del calentamiento global en Canarias, donde se prevé un retroceso de las costas, así como la desaparición de muchas especies marinas.


Algunos de los ejemplos de estas especies marinas son los corales negros originales de canarias o varios tipos de algas marinas que estan en peligro de extinción por los cambios de salinidad del agua, la acidez o las temperatuas que cada vez aumentan más.

Justamente, este tipo de algas en peligro de extinción se encuentran sobre todo en Granadilla, al sur de Tenerife, donde muchos grupos de ecologistas lucharon contra la construcción de un puerto industrial, pero la obra no se paralizó porque conto con el apoyo de la Unión Europea y La Autoridad Portuaria de Tenerife.

Cotarelo señaló también que según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el nivel medio del mar ha ascendido 17 centímetros en el siglo XX, sin embargo en la última década la subida ha sido de 3,1 milímetros por año. Estas cifras están basadas en la regla de Bruun, ya que esta regla establece que por cada centímetro que suba el mar en vertical, la costa retrocede 1 milímetro.

Estos datos intentan concienciar, o al menos informar, a la población de Canarias de alguna de las consecuencias del cambio climático, que podrán ser muy graves si no se intenta remediar sus causas.



Natalia Rey y Eduardo Lorenzo 4 ESO (C )IES Punta Larga
Informacion procedente de: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=110842

No hay comentarios: