martes, 29 de enero de 2008

Un nuevo continente en el Pacífico






El "séptimo continente" es la gran placa de basura que hay en el Pacífico (exactamente entre las costas de Hawai y Norteamérica), que aunque es poco transitada por la navegación, nada visitada por los turistas,aún no explotada por la pesca industrial, y en la que apenas se encuentran algunas islas desperdigadas, está formada por millones de toneladas de desechos de plástico a la merced de las corrientes oceánicas. Esa corriente, el Giro subtropical del Pacífico Norte, gira en el sentido de las agujas del reloj creando una espiral sin fin, por lo que arremolina los residuos de plástico y no parará de acumularlos. Pero este suceso no es demasiado actual, ya lo había denunciado Greenpeace en alguna ocasión, pero no se supo la magnitud de este problema hasta que una organización ecologista de Estados Unidos llevó a cabo una investigación en los últimos diez años y publicasen los datos obtenidos. Debemos pensar que en la actualidad ya hay seis toneladas de plástico, ¡por cada una de plancton! encontradas incluso a treinta metros de profundidad, pero lo más grave está por llegar, se piensa que su superficie aumentará unas diez veces más para 2030, y ya que el plástico no es biodegradable, sino que se parte en pequeños trozos (como arena) que a los animales les parece alimento,pero es indigerible y complicado de eliminar, por lo que los animales mueren de desnustrición con el estómago repleto de plástico (Greenpeace ha contabilizado unas 267 especies altamente afectadas) . Por lo que el daño a la vida marina será irreparable, e incluso podrá afectar al ser humano.



¿Solución a este problema?



Cambiar radicalmente nuestros hábitos de tirar plásticos. Y utilizar redes de arrastre, de lo que podría encargarse una buena parte de la flota que ve que se deterioran los caladeros. Pero a todo esto se une otro gran problema... Para hacer esta "pesca" de toneladas plástico se necesitarían miles de millones de euros.

Desirée 3º D, IES Punta Larga

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que éste es un problema muy grave del que todos somos en mayor o menor medida responsables; por ello, será necesario que todos pongamos un poco de nuestra parte para evitar que la situación empeore, con acciones tan sencillas y fáciles de realizar como son reciclar, reducir el consumo de plásticos y depositar la basura en el lugar apropiado.
Beatriz Gascón Cano, IES Miguel Catalán (2º C)

Maria daniela dijo...

*MD* Hola, en mi opinion creo que debería haber una campaña a nivel mundial para informar a la población sobre esta problemática ya que hay mucha desinformación. Para tomar conciencia y mejorar nuestros malos hábitos tan contaminantes para nuestro ambiente y mares.
Maria Daniela Cabrera Lisboa
Venezuela