jueves, 30 de octubre de 2008

LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA EMITE 10 TONELADAS DE CO2


Las luces que adornan las calles de Zaragoza generan alrededor de las 10 toneladas de CO2, para eliminar todo este CO2 habrá que plantar 2000 árboles para que consuman ese gas perjudicial.
En 2006, entre el 4 de diciembre y el 6 de enero, hicieron falta 20000 kilovatios en las calles para estas bombillas que permanecían encendidas desde las 18.00 a las 22.30. Siendo el 34.5% el año pasado bombillas de bajo consumo, se redujo de 15 vatios por bombilla a 3 vatios.
Se está estudiando un plan de renovación con el que se ahorrarán 15000 vatios, ahorrando un 75%.
Otra medida que se aplicó en 2007 fue el recorte de 1.30h. de encendido de bombillas. Este año se reutilizarán los 3 kilómetros de bombillas de bajo consumo, ya que el año pasado invirtieron 350000 euros, el 70% más que en 2006, debido a que estas bombillas de bajo consumo son más caras.
Varias asociaciones han pedido la renovación de bombillas y el recorte del horario, para dar ejemplo así a los ciudadanos del ahorro energético.


Alejandro de la Tova y Javier Díez.

IES Miguel Catalán.
Pensemos y reflexionemos sólo 3:33 m. que es lo que dura este video. Admitamos con qué cantidad de cosas contribuimos, a veces inconcientemente , en el deterioro del medio ambiente, con el fin de acabar con todo, aunque suene drásticamente, es asi.

Lo que nos rodea, nuestro gran ecosistema. Sólo por no detenernos e intentar hacer las cosas bien, ser un poco mas conscientes, agradecidos y con una pizca de respeto a todo lo que nos rodea y permite nuestra existencia.

En el mundo hay miles de personas ecologistas, personas que protegen y defienden nuestro medio ambiente, pero desgraciadamente nos triplican las que les importa NADA, y solo piensan en ellos, ese pensamiento egoísta y totalmente desconsiderado es lo que nos lleva a esto, a todo lo que ven en este video

Si no cuidamos desde ya nuestro biotopo y nuestra biocenosis nos extinguiremos, ¿o es que creen que todo se puede extinguir o mejor dicho lo podemos eliminar sin que nos afecte? Sienten la cabeza y empecemos desde YA!

Francismar Rodríguez Martín y Jorge Guimpel Ruiz. 4º B
IES Punta Larga

miércoles, 29 de octubre de 2008

Nueva ordenanza de limpieza en Madrid


Juan Bravo (Hacienda) y Ana Botella (Medio Ambiente) han iniciado una nueva ordenanza que castigará con hasta 750 euros a los ciudadanos que no separen la basura en la comunidad de Madrid. Esta medida ya fue aplicada en países como Alemania o Dinamarca y en España, en Barcelona. Para ello, el Ayuntamiento desplegará un cuerpo de unos 300 inspectores controlará y levantará actas a vecinos que no separen sus desechos: vidrio, papel, envases y restos orgánicos. Tratarán de localizar de forma individualizada a los infractores mediante pistas como la correspondencia. Pero si no lo logran, le recaerá sobre la comunidad de vecinos. Lo máximo que podrá costar no reciclar bien serán 750 euros. "El inspector intentará que la gente separe bien. La medida no es por un interés recaudatorio", explican en Medio Ambiente.


Los sacos y los contenedores de demolición estarán homologados y tendrán que solicitarse en la Concejalía de Obras.


También recibirán multas los que abandonen el coche en la calle, quienes no recojan las cacas de sus perros, los que pinten las paredes, los que destruyan el material urbano o los que lleven a cabo cualquier otro acto vandálico. La nueva ordenanza de limpieza es un proyecto que podría regir a partir de comienzos de 2009.


A mi me parece que en cuanto al reciclaje está bien que pongan multas, para que la gente recicle, pero por otra parte, las multas no deben ser la única solución, creo que la gente acabará reciclando para evitarlas y olvidará el objetivo de todo esto, que es, sin ir más lejos, retrasar los efectos del cambio climático. Sin embargo, hay algunas cuestiones que yo me planteo ¿qué pasará con aquellas personas que tengan dificultades para llevar a cabo esta tarea, como los ancianos o personas con alguna minusvalía mental (no muy grave) y que vivan solos? ¿Es del todo justo que se sancione a toda una comunidad de vecinos si no se da con el infractor individual? ¿Tendremos que hacer de inspectores para que no nos caiga una multa por culpa del vecino? ¿Es cierto eso que se dice de que no hay dinero y ésta no es sino una fórmula de buscar ingresos?


Si los residuos se clasifican mejor en casa, en la planta de reciclaje se puede separar con mayor precisión y facilidad y se produce más. Ecoembes, la compañía sin ánimo de lucro se encarga de cobrar a las empresas por los envases que generan, y paga luego a los ayuntamientos por tonelada de envases recuperados.


Creo que se debe comenzar concienciando a los ciudadanos y dándoles motivos convincentes, porque los hay, sobre el por qué de reciclar y para qué y no sólo en forma de campañas pasajeras sino como una lección más en nuestra educación. Porque los anuncios están bien pero no es suficiente, se debe educar en las escuelas no sólo a reciclar sino también a vivir de manera sostenible y al ciudadano se le debe trasmitir la cultura de la ecología.

Os invito a que todos vosotros adquiráis este hábito y lo inculquéis a los demás. Porque nada tiene de pesado, simplemente se trata de acostumbrarse.

María Colomer IES "Miguel Catalán"

jueves, 23 de octubre de 2008

ENLACES INTERESANTES

Hemos hecho una recopilación de páginas de interés sobre el cambio climático y otros asuntos de interés medioambiental:

Agencias y organizaciones nacionales e internacionales

Agencia europea de medio ambiente
www.eea.eu.int

Oficina española de cambio climático
http://www.mma.es/oecc/

Programa europeo de Cambio Climático
http://europa.eu.int/comm/environment/climat/eccp.htm

IDAE - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
www.idae.es

Organizaciones no gubernamentales

Ecologistas en acción
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=922

Greenpeace
https://www.greenpeace.es/clima/campagna.asp?IdSitu=86
http://archivo.greenpeace.org/Clima/cambioclim.htm

Interesante página de GreenFacts sobre Cambio climático
http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/

Los ciudadanos ante el protocolo de Kioto

Organización de Estados Iberoamericanos: Ciencia, tecnología y sociedad
http://www.oei.es/cts.htm

Portal de Climate action network
Red de alrededor de 350 ONG’s que promueven el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático
http://www.climnet.org/publicawareness/spanishintro.htm

Web sobre desarrollo sostenible y técnicas sencillas de utilización de
Energías renovables
http://www.terra.org/

Consejos de IDAE para un consumo eficiente de la energía
http://www.idae.es/consejos/intro.asp

Programa Europeo GreenLight sobre eficiencia energética en la iluminación
http://www.idae.es/informese/ficherosInformese/Folleto GreenLight (Socios).pdf

Ventajas del uso de la bici en ciudad
www.platabicicordoba.org/510_automovil_vs_bicicleta.htm

Portales sobre cambio climático y el protocolo de kioto

BBC Mundo. Dossier sobre Cambio Climático
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/index.shtml

Cambio Climático Global
http /://www.cambioclimaticoglobal.com/

http://www.cambioclimatico.org

Colegio Oficial de Físicos
http://www.fisicaysociedad.es/view/default.asp?cat=658


Trabajo realizado por Francisco Hernández Bello y Sergio Folgado Gallego 4º B

IES Punta Larga


sábado, 18 de octubre de 2008

CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO EN CANARIAS


Tecnologías

Greenpeace iniciaba en febrero sus actividades presentando el informe “Contaminación en España” que incluía mapas de puntos negros por comunidades autónomas y por sectores contaminantes. Según la organización ecologista, CEPSA produce en Tenerife más de 4,3 millones de toneladas de petróleo al año. Esta actividad provoca importantes vertidos contaminantes al mar, como consecuencia de fugas y accidentes. Esta amenaza por contaminación de hidrocarburos se está incrementando cada vez más por las frecuentes operaciones de repostaje en el puerto de Santa Cruz. Además, las islas son una zona con riesgo de mareas negras debido al intenso tráfico marítimo, señala Greenpeace.

Por otro lado, el riesgo de contaminación a la atmósfera también es muy importante en Canarias, la Isla de La Palma cuenta con una planta incineradora en El Paso que quema residuos sólidos urbanos. Estas industrias producen emisiones tóxicas a la atmósfera que tardan años o décadas en degradarse. "Sería un grave error construir una nueva incineradora en Canarias, tal y como se está planteando para Tenerife", destacan. "Los estudios realizados a escala nacional revelan que la mortalidad por cánceres de esófago, páncreas, laringe, tiroides y sanguíneos en Canarias es superior a la media española, lo que parece confirmar que las zonas industriales disparan los tumores".

Información relacionada:

La industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año y este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas de las miles que existen. Un estudio de Greenpeace sobre la contaminación, realizado en 10 países europeos, concluyó que los ríos y lagos europeos están contaminados con sustancias químicas peligrosas y persistentes. Resulta difícil realizar una comparativa de la situación española con respecto a otros países europeos dada la falta de documentación, pero sí sabemos que sufrimos casos de contaminación que se sitúan entre los más graves del planeta.

Tecnologías

-http://www.greenpeace.org

-http://canarias24horas.com

Tecnologías

Laura Castro Otero y Amanda Rodríguez Jordán 4ºC

IES Punta Larga


viernes, 17 de octubre de 2008

El retroceso de las costas en canarias.

Pablo Cotarelo, responsable nacional sobre cambio climático, Ecologistas en Acción, resalta las consecuencias del calentamiento global en Canarias, donde se prevé un retroceso de las costas, así como la desaparición de muchas especies marinas.


Algunos de los ejemplos de estas especies marinas son los corales negros originales de canarias o varios tipos de algas marinas que estan en peligro de extinción por los cambios de salinidad del agua, la acidez o las temperatuas que cada vez aumentan más.

Justamente, este tipo de algas en peligro de extinción se encuentran sobre todo en Granadilla, al sur de Tenerife, donde muchos grupos de ecologistas lucharon contra la construcción de un puerto industrial, pero la obra no se paralizó porque conto con el apoyo de la Unión Europea y La Autoridad Portuaria de Tenerife.

Cotarelo señaló también que según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el nivel medio del mar ha ascendido 17 centímetros en el siglo XX, sin embargo en la última década la subida ha sido de 3,1 milímetros por año. Estas cifras están basadas en la regla de Bruun, ya que esta regla establece que por cada centímetro que suba el mar en vertical, la costa retrocede 1 milímetro.

Estos datos intentan concienciar, o al menos informar, a la población de Canarias de alguna de las consecuencias del cambio climático, que podrán ser muy graves si no se intenta remediar sus causas.



Natalia Rey y Eduardo Lorenzo 4 ESO (C )IES Punta Larga
Informacion procedente de: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=110842

miércoles, 15 de octubre de 2008

Los ecosistemas marinos canarios se verán gravemente afectados por el cambio climático



El cambio climático afectará gravemente a los ecosistemas marinos canarios con la consiguiente desaparición de especies.

El aumento de las temperaturas del agua marina unido al crecimiento de la salinidad provocará la desaparición de especies canarias como los corales negros y las praderas de algas.

La capacidad de adaptación de este tipo de especies a estas condiciones son muy limitadas, al estar fijadas al fondo marino no pueden emigrar hacia zonas más favorables para su desarrollo.

Los cambios medioambientales no afectan sólo a la desaparición de especies, sino también a la aparición de especies exóticas introducidas de forma accidental, y que se establecen en los fondos canarios, como la aparición en las islas de una especie de alga australiana llamada Caulerpa racemosa.

Además del cambio climático influyen otras causas en la alteración del ecosistema marino. Gracias a la actividad humana incontrolada, a los vertidos de aguas residuales, la pesca de arrastre y fondeo de embarcaciones que degradan los fondos marinos; episodios de contaminación por el transporte marítimo y el vertido de aguas residuales, pueden producirse repercusiones económicas negativas al afectar a los recursos vivos marinos, como son las poblaciones de peces de interés comercial que dependen de estas especies tan vulnerables.

Fuentes de información: Revista ecologistas en acción.

Rut González Cera y Kiara Portugués Afonso, 4º B, IES Punta Larga

El cambio climático







El cambio climático es uno de los mayores problemas ecológicos que estamos sufriendo. Se produce debido a un calentamiento excesivo de la tierra, el calor es captado por los gases del efecto invernadero, cuanto más calor capte, más se eleva la temperatura.
La mayor parte de los gases del efecto invernadero, los producimos nosotros, con la quema de combustibles fósiles.
El cambio climático ha tenido un fuerte impacto sobre nuestro planeta, produciendo el deshielo de los glaciares, aumentando el nivel del mar y la desertificación de extensos territorios entre otras consecuencias.
Si no actuamos pronto e intentamos concienciarnos de que debemos tomar medidas rápidamente para afrontar esta catástrofe medioambiental, en medio siglo aumentará la temperatura en 2 ó 3º C pudiendo alcanzar los 6ºC. Esto podría provocar la desaparición de muchas diversas especies incluida la nuestra.
¡Aún estamos a tiempo de poner solución a este problema!

http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique8


Irene Díaz Santos Tara Mariel Perasto 4ºB IES Punta Larga

lunes, 13 de octubre de 2008

Nueva ley sobre recogida y reciclaje de pilas y baterías.





El objetivo de la nueva ley, ya en vigor desde el 6 de octubre de 2008, es facilitar y aumentar la recogida selectiva y el correcto reciclaje de las pilas y baterías.
Esto ayuda a que se reduzca el impacto en el medio ambiente y se ahorre en energía y recursos.
La ley consiste en que los fabricantes deben hacerse cargo del reciclaje de las unidades usadas. Una vez gastadas las pilas, los consumidores pueden devolverlas, sin ningún coste a los distribuidores.
Las pilas, baterías, etc., contienen sustancias muy peligrosas para el medio ambiente y la salud, como el plomo, el mercurio o el cadmio. Una gran parte de ellos termina en los vertederos, lo que puede acabar contaminando las aguas subterráneas e incluso a la población.
La nueva ley trata de minimizar este gran riesgo de contaminación y promover el correcto reciclaje de estos productos, por el bien del medio ambiente y de los seres vivos.
Para ello, queda prohibida la comercialización de pilas y acumuladores con más de 0,0005% de mercurio en peso y 0,002% de cadmio en peso, aunque con algunas excepciones, como los dispositivos de emergencia y de alarma, los equipos médicos o las herramientas eléctricas inalámbricas.
Las pilas deberán indicar de manera visible su capacidad energética, el símbolo químico del metal pesado que contengan y el símbolo de recogida selectiva.
Así, el consumidor cuenta con más información para elegir entre los diferentes modelos y concienciarse para el reciclaje de los mismos.
Como medida para aumentar la cantidad de pilas y baterías recicladas, el nuevo real decreto también estipula el cobro a los consumidores de un depósito, que podrán recuperar en el centro que elijan para entregar las unidades usadas. No obstante, este depósito no entrará aun en vigor, hasta que se llegue a un acuerdo con los responsables de las comunidades autónomas en esta materia.




FUENTES:
· Información:
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/10/06/180519.php
· Imágenes:
http://images.google.es/images?imgsz=xxlarge&hl=es&rlz=1T4ADBF_esES268ES269&q=pilas





Omar Silva Rodríguez,
Leila Rodríguez Alonso. 4º E.S.O C IES Punta Larga