miércoles, 27 de febrero de 2008

A este ritmo...

Os recomiendo ver este vídeo, con una canción muy apropiada: Money, money... por lo que se mueve el mundo, aunque sea para mal.
Por un árbol se empieza, pasando por animales, ríos... Aún estamos a tiempo de conservar nuestro planeta, no dejemos pasar más y empecemos a valorarlo.





Desirée IES Punta Larga

sábado, 23 de febrero de 2008

La cumbre de Bali

En el pasado mes de noviembre de 2007 se reunieron en Bali 190 países cuyo objetivo era la creación de la Hoja de Ruta de Bali,que estipula las negociaciones para un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando éste finalice en 2012, deben comenzar en abril de 2008, y finalizar en 2009.
La "Ruta de Bali" es un texto en el que, entre otras acuerdos, se reconoce la urgencia de afrontar el cambio climático y remite a un estudio para rebajar las emisiones más de un 25% en 2020;se compromete a frenar los índices de deforestación tropical,ya que ésta es la responsable del 20% de las emisiones que afectan al medio ambiente;promete reforzar la financiación y las inversiones para apoyar las acciones que busquen disminuir las emisiones;...
Dicho texto implica tanto a países industrializados como a países en vías de desarrollo con el fin de reducir sus contaminaciones.
Un dato también relevante de la conferencia de Bali es que China e India,dos de los países que generan mayor contaminación ambiental, se comprometieron a controlar sus emisiones de efecto invernadero.China abre una central térmica a la semana, y en 2010 superará a Estados Unidos como el primer emisor del planeta.Sin embargo,sus emisiones de CO2 son inferiores a EE.UU, al cual se mostraba desde el principio reticente a formar parte de este acuerdo y que,finalmente, decidió comprometerse a reducir sus emisiones.

jueves, 21 de febrero de 2008

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional firmado en 1997 por 36 países ricos que se comprometieron a reducir en 2012 un 5´2% sus emisiones respecto a 1990.Este porcentaje es a nivel global, por lo que no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases, sino que cada país ,obligado por Kioto,tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.Sin embargo,las emisiones aumentan (un 24% desde 1990).
La base de dicho protocolo es el efecto invernadero,ya que como preve la ONU, la temperatura media de la superficie del planeta aumentará entre un 1´4 y un 5´8 de aquí a 2100.
Dicho protocolo no contó con el apoyo de Estados Unidos, el principal país contaminante, donde cada estadounidense emite 5 veces más contaminantes que un chino, y no están sujetos a ninguna restricción. Aun así, ese primer puesto que ocupa Estados Unidos también se lo disputa China, e Indonesia le sigue muy de cerca.

(Fuentes:diario El País,país.es,wikipedia)

miércoles, 20 de febrero de 2008

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN LA COCINA


El mal uso de los aparatos en la cocina puede ocasionar un gran gasto por lo que se recomienda:
- Al comprar electrodomésticos, escoger los de mejor calificación energética.
- Desenchufar los aparatos que no necesiten estar conectados continuamente.
- En el frigorífico, no dejar la puerta abierta, descongelar el congelador cuando la capa de hielo sea de 5 mm y ajustar la temperatura adecuada.
- En la cocina, utilizar más, si es posible, el microondas.
- No abrir la puerta del horno cuando esté encendido.
- Emplear cacerolas y sartenes adecuadas al tamaño de los quemadores y usar las tapas.
- Aprovechar el calor de la placa una vez apagada.
- En el lavavajillas, enjuagar los platos con agua fría y utilizarlo a plena carga.
- En los sistemas de agua caliente, usar aislamientos en las tuberías, controlar las pérdidas de agua en los grifos y apagar el calentador cuando no se use.
Sara Pomares García
David Lorenzo Rodríguez
3º ESO C

Taller de desarrollo sostenible


El día 13 de febrero, los alumnos de 4º de ESO tuvimos un taller de desarrollo sostenible. Empezamos poniendo todo lo que se nos ocurriera acerca de la palabra desarrollo (crecimiento, historia, personas...) y luego palabras cercanas al término sostenible. Más tarde las juntamos todas y conseguimos así, la definción adecuada para desarrollo sostenible. El monitor también nos habló de los actuales problemas (situaciones INSOSTENIBLES) de contaminación, pobreza, de la dependencia energética, la escasez de agua potable...y de consecuencias de los mismos, como las repercusiones en nuestra salud y la falta de alimentos.


Al final nos separó en 5 diferentes grupos. Cada grupo tuvo que hablar sobre un problema que nos asignaron. Sobre sus consecuencias ecológicas, ecónomicas y sociales. Para terminar, cada portavoz de los grupos (yo entre ellos) salió a exponer todas las consecuencias que habíamos pensado. Muchos de nosotros nos quedamos boquiabiertos al ver las graves repercusiones causadas por problemas que parecen tan sencillos.


EL JABÓN






El nacimiento del primer jabón no se conoce. Los egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.
En el siglo VII existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la 2º Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.
Hoy existen jabones para todos los gustos, de todas las calidades y para todos los bolsillos, jabones con aceites y cremas hidratantes, jabones perfumados, jabones inodoros, sólidos, con textura de gel o de crema, y hasta las grandes marcas de la cosmética y de perfumería hacen sus lanzamientos de perfume acompañándolos de una línea de baño con la misma fragancia.
Los alumnos de 4º ESO D hemos elaborado un jabón sódico a partir del aceite de freír que previamente filtramos para eliminar las impurezas sólidas.
Por cada 20 ml de aceite se mezcla con 12 ml de etanol y 20 ml de una disolución de hidróxido sódico (en 100 ml de agua disolver 32 g del hidróxido sódico), calentar al baño de maría hasta que se haga una pasta y añadir en caliente 20 ml de una disolución saturada de sal común agitar y dejar reposar hasta el día siguiente.
La capa sólida es el jabón, se introduce en moldes y se deja secar.
Con esta experiencia hemos aprendido a reciclar el aceite y contribuir a no contaminar nuestros acuíferos pues un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

miércoles, 13 de febrero de 2008

MOLINOS EÓLICOS A UN PASO.



Aquí os dejo unas fotos donde se ven algunos de los molinos que han puesto aquí en el valle Alto almanzora cerca de Hijate (un pueblo cercano). Para que veais que además de en Galicia y el estrecho hay molinos en otros lugares.


Espero que se vean bien las fotos y por favor a ver si poneis algún comentario xfa.

Un besazo a todos.

martes, 12 de febrero de 2008

Una casa eficiente

Vamos a pensar en una casa eficiente:


Instala aislamientos en techos y paredes paramantener las habitaciones frescas en verano y calientes en invierno,y diseña puertas interiores y aberturas que permitan pasar la brisa a traves de las zonas habitadas.

En nuestra casa usaremos electrodomésticos de un mínimo valor energético a poder ser de clase A. En el baño también podemos poner un bater con cisterna de doble mando para malgastar menos agua.

Nuestra calefacción funcionará con una placa fotovoltaica colocada en el techo. Tambien tendrá grandes cristaleras para que entre la luz solar y a la vez le pondremos toldos para que los dias de mucho calor se pueda mantener fresca la casa.

Publicado por Manuel Iglesias, 3º ESO, IES Carlos Casares.

-LA POLUCIÓN AUTOMOVILISTICA

Hay que utilizar poco los coches porque colaboran al efecto invernadero. Hay que usar los transportes públicos o ir andando o en bici. Por ese motivo deben hacerse más carriles bici y poner autobuses con más frecuencia. De adquirir un automóvil se pueden comprar los coches híbridos que ya estan en el mercado.

Medidas para disminuir el del trafico en el centro:

-Peatonalizar zonas de paseo, compras, ocio,..

-Implantar carriles-bici en todas las ciudades.

-Que pongan un peaje para entrar en el centro de la ciudad.

-Autobuses frecuentes, cómodos y ecológicos.

Javier Alvarez, 3º ESO, IES Carlos Casares.

sábado, 2 de febrero de 2008

contaminación en Madrid

Hace unos dias leíamos la noticia en los periodicos de Madrid en la cual se comentaba que no se corriera a mediodia por problemas de contaminación un día de inversión pero la verdadera realidad es que Madrid está superando los límites de emisiones de contaminantes establecidos por la U.E. estan siendo superados en un nivel muy alto sobre todo el NO2 producido por el trafico de los coches en su mayoría , sin embargo, se han propuesto una serie de medidas por parte de ayuntamiento para reducir contaminantes pero en ningun parrafo o parte de esta propuesta se menciona el mayor problema de Madrid que es la gran cantidad de NO2 emitida pero bueno por lo menos están concienciandose en parte con la supresión de calderas antiguas, etc...esperemos sigan pensando en propuestas pues si siguen asi tanto madrid como otras grandes ciudades quedara poco que salvar cuando nos demos cuenta.

video de los recursos terretres

Hola a todos, bueno como una imagen vale más que mil palabras os voy a dejar este video que aunque es un poco estravagante lo encontré hace mucho tiempo en internet y me pareció muy curioso.
http://es.youtube.com/watch?v=jNr3vDodjh8
si no lo encontrais buscad Los humanos destruyendo el planeta en youtube y os saldra

La compra responsable de animales

Hola! Va a parecer un poco raro que hable sobre animales en un blog de consumo responsable, pero es un tema muy importante.

El motivo de haberlo incluido en este apartado es que el consumo responsable también tiene que estar ligado a la adopción de animales de compañía. Estos animales los cojemos normalmente cuando son cachorros,ya sea porque son preciosos, cariñosos o porque queramos un animal de compañía. Pero como todos sabréis, muchos de estos animales que fueron comprados por capricho luego son abandonados o en el peor de los casos maltratados hasta provocarles la muerte.
Por eso creo que la gente tendría que pensar más antes de adoptar un animal, ya que no es tan sencillo como comprarse una camiseta o unos zapatos.


No entiendo como puede haber gente con tan poco corazón en el sentido de que los animales de compañía, perros y gatos en la mayor parte de las veces, que son seres vivos como nosotros, y aunque no nos demos cuenta con sentimientos, que siempre quieren hacer lo mejor por nosotros; defendernos, darnos cariño y hacernos compañía, luego reciban tan poco de sus dueños.


Abandonar a un animal por el hecho de que haya crecido más de lo que imaginábamos, por hacerse pipi en casa simplemente porque nunca se les había dedicado tiempo a educarlos o porque esas personas ya se han cansado de su presencia, es algo que me parece totalmente inmoral. Además la mayoría de estas personas no se suelen molestar en llevarlos a un centro de acogida de animales, para ellos es más sencillo abandonarlos lejos de casa y condenarlos a morir de hambre,frío o atropellados por algún coche. Creo que por el simple hecho de algún día haberlos adoptado, una persona con un mínimo de responsabilidad y de escrúpulo no condenará a sus mascotas, aquellas que solo han querido darles lo mejor, a una vida larga y dolorosa.
Aunque sea un tema que casi nunca salga en las noticias, no será porque tenga poca importancia, porque todos los días mueren muchos animales inofensivos y victimas de una decisión tomada en un mal día, a los que les quedaría toda una vida por delante.
Y a los que no se les abandona, son maltratados por sus dueños, ocasionandole muchas veces la muerte. Pero personas que podrían estar condenadas por estas salvajadas, pueden seguir haciéndolo debido a que la ley no contempla la inhabilitación.













Uno de los últimos casos fue en Aguiño(Galicia) cuando un maltratados de animales, fue condenado por matar a su perro a palos, pero que quedo indemne debido a la ausencia de una ley que le diera su merecido.

Esta web:http://firmas.amnistianimalmadrid.org/ley/ es para recoger firmas para solicitar que el Ministerio de Presidencia redacte una LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL.¡Porque la vida de muchos de ellos también depende de nosotros!

Espero que esta entrada sirva para concienciar a la gente de que el problema de estos animales es serio y para mí también tiene que ser un consumo responsable el de la compra de animales de compañía.